¿Tienes las habilidades necesarias en el siglo XXI?

¿Crees que tienes las habilidades y conocimientos necesarios para el éxito en el siglo XXI? ¿Crees que la escuela está proporcionando a tus hij@s las habilidades y destrezas y conocimientos necesarios para sobresalir y resolver problemas en la vida real? O ¿crees que están adquiriendo conocimientos que olvidan y que no tienen una aplicación práctica en su día a día?

La escuela y la formación no es un fin en sí mismo, ni siquiera una forma de obtener un título o unas cualificaciones… la formación debe ser un vehículo para explotar nuestra inteligencia y nuestras capacidades para descubrir, experimentar nuestro potencial en todo lo que hacemos; y esto incluye lo cuantitativo y lo cualitativo.

Esto debe incluir la gestión correcta de las emociones, la inteligencia múltiple, la capacidad de resolver problemas, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de evaluar el progreso en base a diferentes métricas para poder avanzar y cambiar las cosas ¡a mejor ! -claro!

El fin de la formación no es tener conocimientos o destacar sobre otros, o tener más nota o más títulos. 

Hay gente con muchos títulos que no ejerce, o que no aplica o que no tiene una especialización que le permita destacar o cambiar las cosas. 

Hay gente con muchos conocimientos que no aporta valor ni ayuda al progreso, al cambio, a la transformación social.

Hay gente sin estudios, o sin títulos que aporta mucho valor en círculos concretos o a grandes masas. Gente que mueve, que empodera y que facilita los cambios dentro de unos criterios de libertad y de sensatez que no oprimen, que dinamizan, que no coartan, que fomentan la participación y la toma de decisiones en pro de un mundo mejor, sin pisotear a otras personas por el camino.

Y todos estos pensamientos son los que me han hecho abordar y poner en marcha este proyecto, “Reimagina tu vida”.

Mi proyecto emprendedor tiene por objetivo último “cambiar las cosas a través del conocimiento y el bueno uso de la tecnología y todo lo que aporta en nuestra vida y nuestra sociedad”, evidentemente esto es muy genérico y lo que todos queremos. Por eso, el proyecto lo he relacionado con descubrir, aprender y consolidar un modelo de familia digital donde los padres sepan los fundamentos de la seguridad de este medio y del papel de la tecnología en la vida de sus hij@s, y facilitar dinámicas de trabajo conjuntas para que la distancia lógica entre los adultos (que hemos llegado ya tarde a la tecnología) y l@s niñ@s, que la tecnología es algo natural desde su nacimiento, no sea un problema, es más, para que sea un vehículo de crecimiento y de responsabilidad, y lo más importante, que les ayude a padres e hij@s, llegado el caso, a emprender.

Enlazando con el objetivo general, a través de la formación práctica, de actividades relacionadas con la tecnología queremos que madres, padres, niñas y niños, usen más y mejor la tecnología y la usen para colaborar, para comunicar, para trabajar juntos, para romper las barreras geográficas, en definitiva, como un medio transformador que no van a aprender en la escuela actual.

Un ejemplo, en mi caso ya trabajo con mis hij@s en esta línea y Pablo (11 años) ya tiene su canal Youtube, donde intenta enseñar a otros niños a animar, contando su experiencia, y cómo ha ido aprendiendo él.

Avatar
Acerca de Maik Lopez

¡Hola! Soy Maik. Soy educador digital y enseño, de forma práctica, tecnología a gente sin conocimientos tecnológicos previos o que necesitan o necesitarán disponer de las habilidades del siglo XXI antes o después. A través de programas formativos y mentoría ayudo a familias y los más pequeños a dominar la tecnología en sus diferentes ámbitos y su aplicación en el día a día, en casa, en la escuela y en nuestra vida. En mi tiempo libre me encanta escribir sobre emprendimiento digital y sobre diseño y usos de la tecnología en nuestera vida. Me puedes encontrar Facebook & en mi grupo privado de FB para reimaginador@s

Leave a Comment

Suscribirme...

Quiero recibir los emails de familia digital con propuestas para aprender informática en casa de forma amena y divertida con actividades relacionadas con la tecnología 

15585
Miguel Lopez Gonzalez te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por este sitio Web de forma responsable. La finalidad de recoger estos datos es el envío de publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Debes acepetar los términos para poder recibir esta información. Los datos que nos proporcionas estarán almacenados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@reimaginatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra Política de privacidad.