Me gustan muchas cosas. En esta ocasión hablaré de todo que tiene que ver con el diseño, la imagen, la fotografía… las considero pasiones y, como sabéis, para mí, una pasión es algo que te gusta, que practicas habitualmente y en lo que inviertes tiempo y dinero. Si esto es así ¿Por qué no probar a monetizar esas aficiones? Os cuento aquí una historia que nos puede ayudar a hacerlo…
¡Te dejo comer toda la carta gratis!
Allá por septiembre de 2018, estaba por Madrid, había tenido trabajo en un cliente y quedé por la tarde-noche a cenar con un amiguete. Fuimos a un restaurante que me dijo Enrique, Hot&Smoked, que pintaba bien. Nos sentamos y pedimos… la especialidad del sitio eran bocatas con carnes super jugosas y ahumadas y un pan también especial, todo aliñado con una buena selección de cervezas artesanas.
Como comentaba al principio, yo tengo pasiones. no son pocas. Son muchas. Y la fotografía es una de ellas. En mi caso, además, por mis viajes de trabajo o placer, cuando como y me gusta el sitio, la comida, la presentación… saco mi cámara (ojo, en general, mi cámara es mi móvil), y me gusta sacar fotos que, por un lado me ayuden en mi recuerdo visual, al recuerdo de la experiencia (el sitio, el ambiente, el sabor, el olor…). Y además, lo publico como Guía Local de Google, porque si le sirve a otra gente para descubrir sitios o ayudarles a decidir, pues mejor que mejor. Yo siempre lo uso para ver qué dice la gente de un sitio y para ver qué tipo de comida sirven y si apetece o destaca por algo.
Bien, aquella noche cenamos. Cenamos muy bien, la verdad. Me gustó mucho.
El chico que nos atendió, que además, era socio del bar, quedó tan impresionado con las fotos que antes de marcharnos me dijo… -si quieres y te apetece hacernos fotos de la comida y el restaurante, el día que puedas, nos llamas y te dejaremos comer todo lo que quieras de la carta, y que le hagas fotos. Nos encanta tu estilo y nos gustaría que nos hicieras fotos como estas de toda nuestra carta-.
Evidentemente, aquello fue de unas fotos cenando. El chico, no sabía que una de esas fotos tendría más de 62.000 visitas unos meses después. Así que doble validación. La validación de uno de los dueños del negocio. Y por otro la validación de 62.000 visualizaciones de una de las fotos, y otros tantos de miles de otras fotos de otros restaurantes.
¿Qué lección sacamos?
Bien, este es un ejemplo ilustrativo de que una pasión, algo que te gusta, que se te da bien, y que parece que a la gente le gusta lo que «generas» (aquí puedes pensar en tus habilidades, tus pasiones), y cómo la gente está dispuesta a «regalar» (es igual a darte un valor equivalente al dinero), en ese caso comida, en otro, intercambiar servicios, o incluso monetizar ese don o habilidad tuya.
En conclusión…
Revisa tus pasiones… piensa en lo que inviertes en ellas y en si tienen tirón entre tus amigos o en tu círculo de comunidad. En mi caso, la validación de las fotos o las revisiones las hace la gente que vota por mis aportaciones, en el caso que te he expuesto, en google maps, como agente local.
Haz una lista, piensa en si tienes pistas (validación) de que es algo que otra gente quiere, valora, necesita… y piensa de qué forma podrías monetizar ese servicio; por supuesto que hoy en día, con la Web y las tecnologías, es más fácil que nunca poder sacar ideas de negocio. Piensa por ejemplo para el anterior, en vender tus fotos, a terceros o a servicios de Stock. Son sólo algunas ideas. O el simple hecho de exponerlas y tener ese éxito en Google Maps, ya te da autoridad para que esas imágenes las puedas explotar en tu Web, en tu Instagram o como parte te vender lo que quiera que hagas.
Ahora te toca a ti… identifica esos «dones» o habilidades que puedas decir que son pasiones en las que gastas tiempo, esfuerzos y dinero… y dale dos o tres vueltas (saca al menos cinco ideas o formas de sacarles partido), crúzalas con los medios digitales y ponte en marcha!
En esta sección de emprendimiento, iremos dando pistas, ideas, pautas, que puedes usar para reimaginar tu proyecto o idea, o aplicar estas iniciativas en tu trabajo o en tu día a día.
¡Feliz emprendimiento!