Galerías y recursos para contenidos

Si te dedicas o tienes pensado dedicarte a los contenidos o a cualquier tipo de emprendimiento digital, una cosa te digo… necesitarás fotos, imágenes, dibujos, iconos… y una gran variedad de recursos gráficos digitales que te permitan crear artículos, libros, presentaciones o webs más impactantes y que lleguen a más usuarios.

Como esto es algo que también yo, que me considero una persona creativa y con habilidades para el diseño gráfico, he sufrido, y como sé que el tiempo es un factor fundamental a la hora de crear contenidos en Internet, te voy a compartir una lista de recursos que ya he revisado, para todo tipo de situaciones, y te comentaré mis impresiones y algunas ventajas que les veo a los diferentes servicios, incluyendo la posibilidad de descargas gratuitas y la calidad de los recursos que puedas encontrar.

También te digo otra cosa, una vez hayas hecho tu investigación y revisado las diferentes opciones -y las que puedas encontrar, te invito a que colabores con tu experiencia si me dejo alguna que consideras especialmente importante, al final y si te dedicas a esto, necesitarás pagar por uno o varios de estos servicios. Ten presente que la imagen con la que llegas a tus usuarios y clientes, es fundamental, es un valor en sí mismo, y por eso, tendrás que vender y tendrás que invertir en recursos digitales que aceleren tu proceso creativo y te permitan sacarle el máximo provecho a tu tiempo.

Como te decía, la lista está basada en mi investigación y descubrimentos, así como en el uso que he podido hacer de algunos de estos servicios. Ni es completa, ni es exahustiva… si puedes ayudar con tu aportación, será MUY bienvenida 🙂 Recuerda comentar, al final de la entrada.

Antes de comenzar, conviene tener en cuenta que los activos gráficos digitales que vas a necesitar, variarán mucho, pasando por fotos, imágenes vectoriales, iconos, música, vídeos cortos de intro o de salida (para los canales de youtube), plantillas gráficas para instagram, fondos de imagen para tus propias composiciones o para la web…

Como puedes ver, hay muchos recursos gráficos y digitales que vas a ir necesitando y, como parto de la base de que eres una emprendedora newbie, osea, que empiezas como yo, desde la base y sin recursos, es obligado que la inversión sea la mínima necesaria para conseguir unos resultados que nos permitan monetizar nuestro tiempo y nuestra dedicación a nuestro pequeño bebé (nuestro proyecto o negocio digital).

En general encontrarás bancos de recursos de pago, gratuitos (suelen ser más limitados, a veces cutres, ojo con esto) o mixtos, que ofrecen un conjunto de recursos de tipo gratuito pero con atribución (debes nombrar el autor/-a o el origen del gráfico en tu Web o donde lo uses) y otro más amplio y profesional de tipo premium, que puedes usar en base a suscripción de pago recurrente o por suscripción + precio por descarga en función del recurso o su calidad.

Como te he comentado antes, vamos a agrupar las revisiones en base al tipo de contenido que necesitaremos para cada caso:

  • Fotografías e imágenes vectoriales para la web o para ebooks
  • Iconos para los textos de la web o de presentaciones, plantillas, etc.
  • Vídeos y audios para canales tipo youtube y podcasts

Fotografías e imágenes vectoriales

Quizá una de las necesidades más importantes para tu proyecto de blog o de Internet… será poder disponer de imágenes atractivas y de calidad que ayuden a transmitir tu mensaje, tus valores, tus ideas y tus proyectos, de forma adecuada. Al principio necesitarás imágenes, porque aunque uses las tuyas, siempre te harán falta más o no tendrás todas las necesarias.

En este punto, te quiero dar algunas ideas que funcionan bien, están sometidas a licencias que permiten su uso, pues son de autores que se están dando a conocer o que desean compartir su creatividad de forma total o parcialmente altruista.

Antes de nada… ¡mucho cuidado! En todas estas galerías gratuitas, hay siempre referencias a las de pago (stock photos), por lo que debes fijarte bien, en no seleccionar una de las imágenes de las galerías de las que son “afiliadas” estas gratuitas. Las galerías que te pongo aqbajo son gratuitas, las de pago (aparecen también algunas imagenes en las gratuitas, pero en una sección completa, al principio, al final o en los laterales) te llevarán a otro sitio y tendrías que darte de alta y pagar por las imágenes. ¡Cuidado que no te vayas del sitio gratuito que te pongo!

Entre las galerías que te recomiendo, de tipo gratuito (en algunas requerirá que te des de alta para poder descargar las imágenes de mayor calidad/tamaño), están las siguientes:

  • Unsplash. Con su colección de más de 300.000 imágenes bonitas y de gran resolución, cuenta con más de 50.000 colaboradores. Aunque no ofrece el gran volumen de imágenes que pueden ofrecer algunos sitios de pago (millones de imágenes), las fotos son de alta calidad y todos los días se añaden miles de fotografías nuevas.
  • Pexels. Su vasta y bien organizada colección de fotos de stock gratuitas es una de las mejores curadas en Internet. Hablamos de una colección “curada” en relación al tratamiento inicial (de calidad) con que se proporcionan las imágenes. Además, tienen videos de stock gratis también. Pexels es la fuente de imágenes de muchos bloggers.
  • Pixabay. Unos de los primeros que utilizamos en Reimagina tu vida. Este sitio tiene una base de datos muy grande de imágenes de alta calidad. Está algo más orientado a los negocios (imágenes más formales). Otra gran ventaja de Pixabay es que también ofrecen vectores e ilustraciones gratuitas.
  • Gratisography. Esta colección de imágenes se caracteriza (según ellos) de ser la “colección más peculiar del mundo de imágenes de stock gratuitas de alta resolución”. No se pueden comparar con Unsplash en términos de cantidad (realmente no es una galería muy extensa), pero ese no es su objetivo. Su ventaja diferenciadora es ofrecer fotos gratuitas que son únicas y menos “stocky” (muy de galería) que lo que se ve en otros lugares. POr eso si quieres diferenciarte del tipo de imágenes que usa la gente en la Web, échale un vistazo y a ver si te convence.
  • Morguefile. Otro sitio algo diferente. Las fotos no están seleccionadas y no se procesan tanto como en Unsplash o Gratisography. Encontrarás fotos de personas al azar y objetos cotidianos, como si tu tía Rosi compartiera su galería de fotos contigo. Morguefile no es el lugar para encontrar grandes imágenes de encabezado, pero si necesitas una foto sencilla y gratuita de un niño cepillándose los dientes, este es el sitio web de fotos de stock gratis para encontrarla.

Truco: Una forma de minimizar tus esfuerzos para adaptar las imágenes a un color o colores similares a los de tu paleta (la de tu Web), es añadir palabras de colores a la búsqueda (siempre en inglés, mejor). De esa forma, si encuentras imágenes que te sirvan, la edición será mínima o nula, pudiéndolas utilizar directamente o simplemente retocando tel tamaño para ajustarlas a vuestros tamaños de imagen donde las uséis. Un ejemplo, para el buscador Unsplash que te comentaba antes, en este caso buscamos imágenes de familia y que tengan un tono rosa.

La forma de utilizaras… date de alta y usa los buscadores que incorporan para poner una palabra (o varias) relacionadas con la temática que quieras o necesites. Puedes usar colores también (importante: intenta usarlas en inglés, siempre la información de las imágenes está mucho mejor expresada en ese idioma y, por lo tanto, tendrás más posibilidades de encontrar algo que te pueda servir bien de acuerdo a tus propósitos). Por ejemplo, una búsqueda podría ser (sin las comillas, separando las palabras por espacios): “family digital pink” que te buscaría fotos de familias con algún tema de tipo digital y con colores o tonos rosas.

Si la búsqueda no funciona (no devuelve resultados) puedes probar a quitar alguna palabra de la lista, o afinar un poco más si tienes muchas. O bien a partir de una que sea más cercana a lo que necesitas (una imagen), si das clic sobre ella, te saldrán otras imágenes relacionadas con esa, y con similares características, que pueden servirte o bien directamente o bien para realizar o afinar tu búsqueda.

Iconos y banners

Aquí el artículo de iconos y banners

Vídeos y audios

Aquí el artículo de vídeos y audios.

Conclusiones

iStockphoto.com (de Getty Images) y Shutterstock.com son los sitios de galería de fotografías más conocidos y de pago, con una gran variedad y alta calidad, pero con la necesidad de pagar una suscripción mensual o anual, o bien pagar por determinadas imágenes que queramos descargar. Si bien es una muy buena opción si ya tienes ventas y puedes permitirte esta clase de servicios de pago (deberías cuando ya estés vendiendo), hasta entonces y mientras empiezas, puedes usar alguno de las galerías gratuitas que te hemos presentado en este artículo.

Acerca de Eva Tercero

¡Hola, Soy Eva! Soy educadora digital y enseño, de forma práctica, tecnología a gente sin conocimientos tecnológicos previos o que necesitan o necesitarán disponer de las habilidades del siglo XXI antes o después. A través de programas formativos y mentoría ayudo a familias y los más pequeños a dominar la tecnología en sus diferentes ámbitos y su aplicación en el día a día, en casa, en la escuela y en nuestra vida. En mi tiempo libre me encanta escribir sobre emprendimiento digital y sobre diseño y usos de la tecnología en nuestera vida. Me puedes encontrar Facebook & en mi grupo privado de FB para reimaginador@s

Leave a Comment

Suscribirme...

Quiero recibir los emails de familia digital con propuestas para aprender informática en casa de forma amena y divertida con actividades relacionadas con la tecnología 

15585
Miguel Lopez Gonzalez te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por este sitio Web de forma responsable. La finalidad de recoger estos datos es el envío de publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Debes acepetar los términos para poder recibir esta información. Los datos que nos proporcionas estarán almacenados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign mediante su empresa Active Campaign, LLC., ubicada en EEUU y acogida el EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Active Campaign). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@reimaginatuvida.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra Política de privacidad.